Fundación INCANTO – Instituto Nicaragüense del Canto

Artículos Varios

V Festival INCANTO de la Ópera Lírica un éxito en escenario

Con la participación de artistas 100 % nicaragüenses, se realizo el evento más importante de la ópera en Nicaragua en la 5ta edición del Festival INCANTO. Alumnos y destacados artistas líricos demostraron su arduo trabajo en escenario después de dos meses en preparación.

Este año se llevó a cabo una semana llena de actividades empezando con un concierto de inauguración el 8 de marzo, posteriormente charlas sobre la trama de las óperas y vestuarios realizados por 6 diseñadores emergentes de Nicaragua Diseña, gracias al convenio firmado en octubre 2019; ellos se encargaron de diseñar y confeccionar cada pieza, vestimenta y accesorios ocupados en las óperas “El Trovador” y “El Elixir de Amor”.


Estos jóvenes talentos de la moda tendrán la oportunidad de viajar a Italia para consolidar su formación en la realización de indumentaria artística como lo es la ópera, así mismo, intercambio cultural con maestros de teatro.

Ópera “El Trovador” del compositor Giuseppe Verdi.
Una ópera impresionante que involucra un mundo de sentimientos y dramatismo, interpretada por los eminentes solistas Katherine Velásquez, Laureano Ortega, Elisa Picado, José Luis Leytón, Karina Flores, Eliácer Bustamante y Mauricio Delgado.
El amor entre dos personajes dentro de la ópera era el circulo vicioso que mantenía latente al público que estuvo presente este 12 de marzo en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. La dirección musical fue liderada por el maestro Nelson Gutiérrez, bajo la dirección escénica de Julio Cruz ambos nicaragüenses.

Ópera “El Elixir de Amor” del compositor Gaetano Donizetti
Ópera Bufa presentada por primera vez en el país con un toque de romanticismo interpretada por alumnos de INCANTO y solista de gran trayectoria tales como Lizbeth Berríos, Nelson Escobar, Karime Valdez, Josué Osorno y Jordy Mora que dieron vida a los personajes con sus voces y movimientos escénicos.

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Francisco Jarquín, talento nicaragüense quien tiene más 35 años de experiencia en la música junto a Salvador Espinoza bajo la dirección escénica, llenando de vida por segundo día consecutivo al TNRD.

La orquesta del festival para ambas óperas fue conformada por Camerata Bach, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Agradecemos a todas las empresas Amigas de INCANTO que aportan al desarrollo del arte lírico en el país, así mismo a la embajada de Italia por sumarse a este noble esfuerzo.


Con gran entusiasmo nos preparamos para nuevas presentaciones en la exhibición de dos temporadas más de ópera, lo que nos convierte en el primer país centroamericano que realiza e impulsa el crecimiento de esta expresión hermosa del arte.

Mantente Informado!