Fundación INCANTO – Instituto Nicaragüense del Canto

Biografía Alberto San José Molina

Maestro Alberto San JoséNace en Cuba en la provincia de Camagüey. Estudió contabilidad y llevó a cabo estudios de maestro normalista en La Sierra Maestra. Luego ingresa en la escuela de economía de la Universidad de La Habana donde egresó con su primer título universitario.

El amor por la música, especialmente por el canto, hace que en 1965 matricule en la carrera de canto de la profesora Mariana de Gonich, diva de la ópera, quien lo incluye en múltiples conciertos de actividades políticas, religiosas y artísticas de todo tipo, dando inicio a su vida artística. En este período trabaja con múltiples pianistas y orquestas convirtiéndose en un profesional del canto lírico.

En 1970, se incorpora al Teatro Musical de La Habana y se convierte en fundador del grupo lírico Jorge Anckerman con solistas de la Ópera Nacional, y realiza gira con ambos grupos por todo el país. Posteriormente ingresa a la Ópera Nacional de Cuba, siendo protagonista de las óperas: Rita y Don Pasquale (Donizetti), Ecue Yambao y Te debo la felicidad (Sánchez Ferrer); las zarzuelas María la O, El sombrero de Yarey y El Cafetal (Ernesto Lecuona), Cecilia Valdez (Gonzalo Roy), La Corte del Faraón (clásico español); y los musicales My fair lady, Aunt May, La verdadera historia de Pedro Navajas, Maestra vida, Vida y muerte Severina, Roda viva, El retablillo de don Cristobal y Qué tiempos aquellos, entre otros, en los principales teatros del país.

Se gradúa de Licenciado en Canto en el Instituto Superior de la Universidad de La Habana. Realiza la docencia en el Teatro Musical de La Habana como jefe del seminario de canto. Es profesor de canto en Conservatorio García Caturla y la casa de cultura del Vedado y asume la dirección artística del Municipio de Marianao, dirigiendo espectáculos musicales con solistas, orquesta, coros y bailes en diferentes teatros.

En 1996 es contratado por la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua como asesor y director de los espectáculos artísticos benéficos. Paralelamente colabora con el Coro Nacional de Nicaragua con clases de canto. Funge como decano de la facultad de artes de la UPONIC. Orienta la técnica vocal de grupos corales de diferentes géneros.

En 1998, funda la agrupación que inicia y dinamiza el movimiento de canto lírico a nivel nacional: el Grupo Lírico de Nicaragua con quien presenta la primera ópera con cantantes nicaragüenses: Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti. De este movimiento surgen los actuales cantantes líricos nicaragüenses reconocidos inclusive a nivel internacional que han interpretado roles protagónicos y protagonizado las principales óperas producidas en el país: Turandot, Rigoletto, Tosca, Carmen, La Bohéme, Madama Butterfly, El barbero de Sevilla, Le Villi, Cavallería rusticana, La serva padrona, etc., zarzuelas, conciertos y presentaciones de todo tipo dentro y fuera del país.

En 1999, crea la cátedra de canto en el Conservatorio de Música de la UPOLI en donde trabaja hasta la fecha como profesor, jefe de área y director artístico.

Participó en los talleres de formación de instructores musical para las casas de cultura departamentales con la APC y el Instituto de Cultura.

Ha sido jurado de los concursos de canto Gastón Pérez, Movistar y Proyecto 17.

Continúa su vida artística participando en conciertos nacionales, óperas y zarzuelas con grupos foráneos en roles principales. Ha sido maestro de técnica vocal de los principales catantes líricos y populares de Nicaragua.

En el 2008 recibe la Orden de la Independencia Cultural y Medalla Rubén Darío por su aporte a la cultura nacional. En el 2012, el Teatro Nacional Rubén Darío le dedica el homenaje de la décima Temporada de Música Coral en la que participaron 20 agrupaciones corales del país.

En el 2015, junto a destacados artistas nicaragüenses crea Fundación Instituto Nicaragüense del Canto, INCANTO, de la cual es Presidente.

Mantente Informado!