Fundación INCANTO – Instituto Nicaragüense del Canto

Biografía Laureano Ortega

Laureano Ortega

Tenor nicaragüense de amplia trayectoria como protagonista, productor y promotor de la ópera en Nicaragua.

Realizó estudios musicales desde los 17 años con el reconocido maestro Alberto San José Molina, quien lo invitó a unirse al Grupo Lírico de Nicaragua, siendo además de fundador, el miembro con mayor permanencia hasta la fecha. Luego ingresó al nivel medio de canto del Conservatorio de Música de la UPOLI.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento con diferentes maestros de canto, entre los cuales destaca la soprano Lucetta Bizzi y el barítono Claudio Ottino de Italia, y la soprano Conchita Frankie de Cuba. Atendió cursos y lecciones magistrales en los Conservatorios Luigi Boccherini de Lucca, Giuseppe Verdi de Milano y en la Academia de la Fondazione Festival Puccini en Italia.

Entre sus roles más importantes destacan Calaf en Turandot, Cavaradossi en Tosca, Rodolfo en La Bohème y Roberto en Le Villi (óperas de Puccini), Duque de Mantua en Rigoletto de Verdi, Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni y Javier en la zarzuela Luisa Fernanda.

Participa activamente en los festivales de óperas y temporadas de conciertos de Fundación INCANTO. También ha sido solista en el Mesías de Handel y el Requiem de Mozart y se ha destacado en diferentes presentaciones a nivel centroamericano.

Sus próximos proyectos son la zarzuela La verbena de la Paloma y la ópera Il trovatore de Verdi.

Mantente Informado!