Fundación INCANTO – Instituto Nicaragüense del Canto

Biografía Elisa Picado

Soprano lírico-dramática nicaragüense de gran trayectoria.

Desde muy joven sintió una inclinación natural hacia el canto. Se inició en la música coral como parte del coro de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y posteriormente del Coro Nacional de Nicaragua del cual formó parte por 9 años consecutivos (desde 2002) bajo la batuta del profesor Juan Manuel Mena Ramírez. Sus primeras clases de canto las recibió con el tenor nicaragüense Ramón González q.e.p.d. Ese mismo año debutó como solista en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Su primera profesión es Administración de empresas (UCA 2011). En el 2005 ingresa al Conservatorio de Música de la UPOLI para estudiar canto lírico y se une inmediatamente al Grupo Lírico de Nicaragua bajo la dirección del maestro Alberto San José. Ese mismo año debuta en su primer rol de una gran producción, en la zarzuela La corte del faraón, con la Compañía de Zarzuela de España. En el 2007 comienza a desempeñarse como soprano solista de Camerata Bach, participando en diversidad de conciertos y presentaciones a nivel nacional.

En su formación destacan clases magistrales, de perfeccionamiento vocal y repertorio con la soprano Lucetta Bizzi (Italia) y los barítonos Luís Felipe Girón q.e.p.d. (Guatemala) y Luís Fernández Llaneza (España). También ha recibido clases de actuación con Guillermo Heras, Samuel Orlando Puppo y Lincoln Castellón.

Ha participado en las 4 co-producciones históricas del Teatro Nacional Rubén Darío y el Teatro Torre del Lago del Festival Pucciniano de Italia: Tosca de Puccini (2010, en el rol principal); Cavalleria Rusticana de Mascagni (2012, en el concierto previo); Homenaje a Pavarotti (2013) y Le Villi de Puccini (2015, en el rol principal). Otras óperas que también ha protagonizado son: La serva padrona de Pergolesi (2010-2014); Carmen de Bizet (2013); La traviata de Verdi (2013); Il matrimonio segreto de Cimarosa (2012); Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti (2011); Madame Butterfly de Puccini (2008); El barbero de Sevilla de Rossini (2007). En el 2012 interpretó a la madre superiora en el musical La novicia rebelde.

Ha sido soprano solista de Misa de Requiem de Mozart, Misa en Bb de Schubert, Las siete palabras de Cristo de Dubois, Stabat Mater de Pergolesi, Misa de Requiem de Fauré, Carmina Burana de Orff y Misa de la Misericordia de Mario Rocha.

En octubre 2014, fue la primera nicaragüense en ser solista de la 9na Sinfonía de Beethoven junto con la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe OJCA, obra que también interpretó en el mes de diciembre de ese mismo año con la Orquesta Filarmónica de Honduras. En el 2011 fue nominada a mejor artista femenina en los Premios Claro a la Música Nicaragüense.

Se ha proyectado a nivel regional en los principales escenarios de Guatemala, Honduras y Panamá, y en todo el territorio nacional. También ha incursionado en la creación y producción de espectáculos tales como: Noche de Divas, Una mujer apasionada, Una noche inolvidable (con su maestro Alberto San José), Noche de tangos, Por Amor. En el 2014, participó en la grabación del CD y concierto «Cantos a la Virgen del Trono». Tiene pendiente la publicación de su primer libro de poemas, algunos de los cuales ya ha hecho públicos a través de las redes sociales o incluidas en algunos de los conciertos que produce.

En este año 2015, incursionó en un nuevo género artístico: La comedia hiperrealista. Sus futuros proyectos artísticos incluyen la gran ópera Turandot (2016), conciertos y recitales para los próximos meses y también formar parte de un nuevo programa de tv del género comedia.

Mantente Informado!